Recordant el Festival de Murals

13.09.19 – 16.09.19
La Escocesa, Barcelona
Curated by Zosen and Carla Gimeno Jaria (Rebobinart)

Pintar murales de gran formato en la ciudad de Barcelona después de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de civismo en 2006 parecía una utopía. Fue entonces cuando La Escocesa abrió una vía alternativa a las restricciones legales con las que se encontraban los artistas urbanos en la ciudad. Aprovechando el espacio de las naves, artistas residentes, que en aquella época ya pintaban grandes murales por distintas ciudades del mundo, y artistas visitantes empezaron a pintar algunas de sus paredes para recuperar esa libertad de crear murales que en la calle se había perdido.

Con el objetivo de estimular la presencia de arte urbano en Barcelona, en 2012, Zosen con la ayuda de otros artistas residentes (Mina Hamada, Kafre, Kenor, H101, Otica) organizó un encuentro con varios muralistas locales e internacionales en La Escocesa. A lo largo de varios días, artistas pintaron las paredes de las naves y además se organizaron mesas redondas y proyecciones de documentales entorno a esta disciplina artística. Después del éxito de su primera edición, el Festival de Murales se consolidó como un oasis para el arte urbano en Barcelona, convirtiéndose así en un punto de encuentro para muralistas de todo el mundo.

Durante los 5 años que duró el festival pasaron por las paredes de La Escocesa artistas venidos de Japón, Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia, Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y España.

Con la colaboración de Ajuntament de Barcelona, La Escocesa, Zosen, Meridia, Philarthropic, Rebobinart